Español
Sunday 26th of May 2024
0
نفر 0

Las mujeres memorizadoras y lectoras del Sagrado Corán en los comienzos del Islam

Las mujeres memorizadoras y lectoras del Sagrado Corán en los comienzos del Islam

Basado en libros de grandes sabios

Traducido por: Zohre Rabbani

Colaboración: Masuma Assad de Paz

Las primeras etapas de aprendizaje de los musulmanes comenzaron a través de la memorización del generoso Corán.

Apenas se revelaba una aleya, encontraba su lugar en los corazones, y en este proceso no hubo diferencia entre mujeres, hombres e incluso niños.

La memorización de las aleyas es el mejor medio frente al ataque cultural secular y un  compañero para la soledad y preocupaciones del hombre. Dijo el Imam Sayyad (la paz sea con él):

“Si muriesen todos los seres vivos que existen entre Oriente y Occidente  el temor no me embargaría  si el Corán estuviese conmigo”. [1]

Dios  también dice: “En la medida de lo posible, lee el Corán”.[2]

Y en los dichos leemos que en la medida en que recites el Corán, preparas el terreno para familiarizarte con el resto de éste.

Un día, Salmán Farsi (el persa) visitó al enviado de Dios (la paz sea con él y su descendencia), le pidió algún consejo y el  Profeta le contestó: "Oh, Salmán: recita el Corán porque es la compensación de los pecados, un escudo frente al fuego y motivo de alejamiento del castigo." [3]

En otro dicho dijo: “Los memorizadores del Generoso Corán son abanderados del Islam, respetadlos, ya que su respeto y veneración es respeto a Dios, y la falta de respeto hacia ellos atraerá la maldición divina.”[4]

Por lo tanto, el Corán debe ser consejero para sus memorizadores, es decir aniquilador del orgullo y disipador de los obstáculos que impiden alcanzar la perfección.

Señalaremos como ejemplo, vida y  nombre de numerosas mujeres que se esforzaron en el campo de la lectura, memorización y práctica del Corán en especial en la época del Príncipe de los Creyentes, Imam Alí (P.).

1. Fedda

Ella era la hija del rey de la India y en una de las batallas fue prisionera de los musulmanes.

Fedda, ya en territorio islámico, quedó cautivada por la religión y espiritualidad y se contó entre las voluntarias servidoras.

Ella encontró un lugar especial cerca de Ahlul Bait (la familia del Profeta) y fue de las memorizadoras del Corán. Fedda fue compañera de Fátima en todos los momentos difíciles de su vida. Uaraq Ibn Abdullah dice: "En el momento del Tauaf en los días de Hayy (Peregrinación a la Meca) encontré a una mujer hermosa y simpática y hablaba con su Señor con palabras bellas y elocuentes."

Me acerqué a ella y le dije: “Usted debe tener relación con  Ahlul Bait”, ella contestó que sí. Luego le dije: “Quién eres”. Ella dijo: “Yo soy Fedda, la servidora de Fátima Zahra (la paz sea con ella)”. Le propuse detenerse un momento en el mercado de trigo luego de la circunvalación para responder a mi pregunta.

Me dirigí allí luego de terminar con mi circunvalación (tauaf).

La vi sentada en un rincón. Dije: “Cuéntame acerca de cuál fue la situación de Fátima Zahra en el momento del fallecimiento de su padre y de su propio fallecimiento.”

Cuando apenas escuchó esta frase se le brotaron las lágrimas y dijo: “Oh, Uaraqah, me hiciste recordar mis angustias...”

Luego, me relató las frases de Fátima Zahra (la paz sea con ella), luego del fallecimiento de su padre hasta su propia partida...[5]

Fedda había contraído matrimonio dos veces, uno con Abu Za’labeh Habashi y otro con Salik Qatfan.

Un día Salik visitó a Omar y se quejó de ella diciendo que se había casado pero que no le obedecía en lo que refiere a sus deberes conyugales.

Omar, mandó a buscarla y le preguntó cuál era el motivo de su actitud. Fedda contestó: “Yo estaba en el periodo de Idda[6], y el acercarse a mí era pecado, ya que quería asegurarme de que no estaba embarazada de mi esposo anterior.”

Omar dijo: “Un solo cabello de la familia de Abu Taleb es más sabio que toda la tribu de ‘Addi.”

Abdallah Ibn Salam cuenta: “Un día en el viaje hacia la peregrinación, Fedda se había atrasado  de la caravana. Le pregunté: “¿Quién eres?” y ella me contestó: "…di: salam (paz), pronto sabrán". (Faqul salamun, fasaufa ia`lamun, Corán, 43:89.

A través de esta aleya me quiso hacer entender que primero salude y luego pregunte.

La saludé y le interrogue: “¿Qué haces en este desierto?” Dijo: "Aquél a quien Dios dirige nadie podrá extraviarlo" (man iahdillahu fama lahu min muddil), (Corán 39:37). Haciendo entender que ha perdido el camino pero no está perdida ella, en cuanto a su creencia.

Le dije: ¿eres un ser humano o un genio? Y me contesto: "Oh, hijos de Adán, atended a vuestro atavío siempre que oréis…"  (ia bani adam, juzuzinatakum ìnda kulli masyid), Corán, 7:31. Haciendo entender que es un ser humano.

Le pregunte: “¿De dónde vienes? Me respondió: "Es como si se les llamara desde lejos" (iunaduna min makani ba`id), (Corán, 41:44). Quiso dar a entender que viene de un lujar lejano.

Le pregunté: "¿A dónde vas? Y me respondió: "Dios ha prescrito a los hombres la peregrinación a la casa, si disponen de los medios…" (ua lillahi `ala nasi hiyyul baiti, Manistatta`ah ilaihi sabila…), Corán 3:97. Haciendo entender que se dirige hacia la peregrinación.

Le pregunté: "¿"Cuántos días hace que saliste de tu casa? Me respondió: "Creamos los cielos, la tierra y lo que entre ellos está en seis días, sin sufrir cansancio". (ua la qad jalaqnas samauati ual ardda ua ma bainahuma fi settate aiiamin ua ma massana min luquben), (Corán 50:37) Haciendo entender que hacía seis días que estaba en viaje.

Le pregunté: "¿Desea comer?" y ella respondió: "No les dimos un cuerpo que no necesitara alimentarse" (ma ya`alnahum yasadan la ia`kuluna tta`am). Corán, 21:8. Haciendo entender que tenía hambre.

Lo que tenía conmigo le ofrecí y luego le pedí que se apurase para poder alcanzar la caravana. Me respondió: "Dios no pide nada a nadie, más allá de sus posibilidades". (la iukallifullahu nafsan illa us`aha), (Corán 2:286). Haciendo entender que no puede avanzar más rápido de lo que está haciendo.

Le dije que suba a la parte trasera de mi vehículo. Me respondió: "Si hubiera habido en ellos otros dioses distintos a Allah se habrían corrompido" (lau kana fihima alihatun illa Allah lafasadata), (Corán, 21:22) Quiso hacer entender que ella no subía a un vehículo donde iba un hombre.

Me sorprendió esta respuesta, bajé del vehículo y la ayudé a subir. Luego dijo: "Gloria a quien ha sujetado esto a nuestro servicio". (subhanalladhi sajjara lana hada) (Corán, 43:12)Agradeciendo a Dios de este modo.

Cuando llegamos a la caravana le pregunté si acaso tiene algún conocido en esta caravana. Y me respondió con cuatro aleyas de Corán que contenían los siguientes nombres: Daud, Muhammad, Iahia, Musa. Entré en la caravana y exclamé los cuatro nombres. Cuatro jóvenes vinieron hacia nosotros. Le pregunté a la dama quiénes eran ellos y me respondió: "La hacienda y los hijos son ornato de la vida mundanal" (al mal ual banun zinatu haiatid dunia), (Corán, 18:46)

Luego, les dijo a sus hijos: "Oh, padre, dadle un empleo a este hombre, no podráis emplear a nadie mejor que este hombre, fuerte, de confianza." (la abatista`yerhu inna jaira manista`yarta al qauiul amin), (Corán, 28:26) A través de esta aleya- que es la palabra de las hijas de Shu`aib a su padre respecto a Moisés- quiso pedir a sus hijos que remuneren a este hombre.

Tras ello, sus hijos me remuneraron muy bien. Sin embargo, por lo que luego dijo, le  pareció  poco: "Así multiplica Dios a quien Él quiere". (uallahu iuda`ifu lima iasha') (Corán, 2:161)

Ellos multiplicaron la suma. Les pregunté: "¿Quién es esta dama que memorizó tan bien el Corán?" Dijeron: "Esta es nuestra madre, Fedda, servidora de Fátima Zahra (la paz sea con ella) y hace más de veinte anos que habla solamente a través de aleyas de Corán."[7]

2. Bunaneh, hija de Iazid Ibn `Asim el Azudi

Fue una lectora del Sagrado Corán. Los Jauarey[8] en el año 68 de la hégira decidieron matarla. Ella les preguntó: “Ay de vosotros, ¿acaso hasta ahora han visto que los hombres matan a las mujeres? ¿Ay de vosotros, me matáis siendo que estoy sola y matarme no tiene beneficio para vosotros y yo tampoco represento un daño para ustedes. ?

En ese mismo momento un hombre de los jauarey gritó: "¡Que la maten!" Otra persona dijo: “No le hagan nada, porque su existencia no les hace daño”.

Finalmente un grupo de los jaurey que consideraron su belleza como causa de sedición la mataron mientras dormía.

3. Hafza, la hija de Sirin

Ella vivió en la época del Imam Alí (la paz sea con él) durante algún tiempo, y pertenecía a una de las grandes familias descendientes del Profeta (la paz sea con él y su descendencia). Era famosa por su adoración, su erudición en la jurisprudencia islámica, su lectura del Corán y conocimiento de los hadices.

Cuenta Aias Ibn Mu`auia: “No encontré a nadie más virtuoso que  ella. A los doce años recitaba perfectamente el Corán y preguntaba todas sus dudas a su padre”.

El propio Aias, cuando veía a la gente con dudas respecto a la recitación de Corán decía: “Preguntad a Hafza respecto a la recitación correcta”.

(ver la continuación en archivo pdf)  

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

www.islamoriente.com

Fundación Cultural Oriente

[1] Usul Kafi: Tomo 4, Pág. 403.

[2] Sura Muzammel, aleya 20.

[3] Buharil Anuar, Tomo 92, Pág. 17

[4] Kanzul Ummal, hadiz 2344.

[5] Ibíd., Tomo 43, Pág. 174.

[6] Luego del divorcio, la mujer debe observar un periodo de tres menstruaciones; y luego de enviudar un periodo de cuatro meses y diez días, de abstención sexual, antes de casarse nuevamente. A dicho periodo se lo denomina “Idda”. Cabe destacar que si una mujer esta embarazada, inmediatamente luego del parto puede casarse.

[7]Biharul Anuar, T. 43, p.86

[8] Los jauarey son un grupo de los musulmanes que en la batalla de Siffin no obedecieron las órdenes del Imam `Alí y luego se separaron de él.

0
0% (نفر 0)
 
نظر شما در مورد این مطلب ؟
 
امتیاز شما به این مطلب ؟
اشتراک گذاری در شبکه های اجتماعی:

latest article

¿Por qué la Sura Al- Fâtihat (Hamd) fue llamada la sura de las siete aleyas?
Pautas para abrir una ventana al interior Basado en un escrito de la psicóloga Begoña ...
¿Acaso cada aleya del Corán es como un medicamento?
¿Cuál es la interpretación de «ایّاک نعبد و ایّاک نستعین» ...
¿Cuál es la diferencia desde la perspectiva del Corán entre Iblís y Shaitán?
¿En que época fue recopilado y ordenado el Sagrado Corán que en estos momentos se ...
En general ¿cuál es el contenido de la Sura Al-‘Arāf y cuáles las virtudes de su ...
¿Cómo es posible que para la Virgen María (s.) enviasen comida y fruta del Paraíso? ...
¿Cómo es posible que olvidar a Dios, provoque que el ser humano amiste con Satanás?
¿Qué significado tiene la encarnación del espíritu en la historia de la Virgen María ...

 
user comment